martes, 6 de diciembre de 2011

DAVID AUSUBEL

DAVID AUSUBEL

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central.

 Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. 

Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Elaboró la teoría del aprendizaje significativo  o de la asimilación  y fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis metadisciplinario de la psicología de la educación y del estudio de cuestiones educativas en contextos escolares. Publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. 

Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. 

Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.


Es conocido como el Procesamiento de Información, estudia las representaciones mentales. Personajes importantes: Ausubel y Bruner.

Referencia de Adriana: Para este paradigma la educación es un proceso que se va transmitiendo de una generación a otra, mediante saberes, contenidos. Ve al alumno como un sujeto activo, capaz de procesar la información, con capacidad de solucionar problemas. Lo que hace pensar.
El maestro es quien promueve el aprendizaje, permitiendo al alumno explorar, experimentar, reflexionar. considerando al maestro experto, no como el que lleva más tiempo, sino que aquel que sabe como dejar el libro de texto y buscar como intervenir con otros documentos, quien administra su tiempo, pone reglas y rutinas.
Lo que más me llamó la atención, es como para Ausubel  existen diferentes tipos de aprendizaje en el aula, contrario a todo lo que he estudiado hasta ahora.

1 comentario: