Entrevista a un Psicólogo Educativo
1. ¿Cuál es su nombre?
2. ¿En que área se desempeña usted?
R.-En psicología educativa en el área de educación especial
3. ¿Para usted que es la psicología educativa? R.- Es la rama de la psicología que se aplica en el ámbito escolar para contribuir en la calidad educativa de los alumnos
4. ¿Cómo explica usted la aplicación del paradigma cognitivo al contexto educativo de su nivel? R.- Realizar acciones y sean estas significativas en su contexto inmediato programando experiencias dirigidas hacia nuevos aprendizajes con sentido para los alumnos ya sea por recepción o descubrimiento.
5. ¿Qué habilidades requiere y desarrolla el maestro según este modelo?
R.-El maestro parte de la premisa de un alumno activo que aprende significativamente y que la función del docente se centra en la organización de experiencias didácticas
R.-El maestro parte de la premisa de un alumno activo que aprende significativamente y que la función del docente se centra en la organización de experiencias didácticas
6. ¿En que se enfoca la psicología educativa según el paradigma cognitivo?
R.- Se orientan a explicar los mecanismos de la mente humana que pretenden describir como se realizan los procesos de la información en los alumnos
7. ¿En que teorías se fundamenta el modelo cognitivo?
R.-Se fundamenta en la teoría de Piaget y Vigotsky
8. ¿Cómo concibe usted el concepto de enseñanza?
R.-Los contenidos deben ser organizados de tal forma que los alumnos encuentren en ellos un sentido y un valor funcional así como también requiere la creación de un contexto propicio para que el alumno intervenga activamente en su conocimiento
R.-Los contenidos deben ser organizados de tal forma que los alumnos encuentren en ellos un sentido y un valor funcional así como también requiere la creación de un contexto propicio para que el alumno intervenga activamente en su conocimiento
R.-Bueno unos de los teóricos representativos de esta concepción del aprendizaje es David Ausubel que menciona que no todos los tipos de aprendizaje son iguales, si no que existen diferentes tipos de aprendizaje que suceden en el aula, uno de ellos referente al tipo de aprendizaje por el alumno y el otro es el la metodología de la enseñanza
10. ¿Me puede explicar con sus palabras el concepto del paradigma cognitivo?
R.- Es un paradigma que reconoce la manera de como el alumno organiza, filtra y categoriza la información y como la aplica en su realidad
R.- Es un paradigma que reconoce la manera de como el alumno organiza, filtra y categoriza la información y como la aplica en su realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario